Cocinar legumbres en verano

Puede que, con la llegada del calor, no nos apetezca un plato de garbanzos con espinacas, unas lentejas con arroz o unas alubias con verduras. Pero no es por el ingrediente principal, las legumbres, sino porque son platos calientes de cuchara, que en verano resultan menos apetecibles.

Sin embargo, no conviene eliminar las legumbres durante estos meses estivales porque estamos hablando de un alimento de alto valor nutricional que nos aporta hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro y vitaminas del grupo B. Por no hablar de su escaso contenido en grasa, lo que contradice la falsa creencia popular que dice que las legumbres engordan.

Por todo ello, cuando el calor aprieta, tenemos que buscar otras formas de cocinar las legumbres y hay unas cuantas.

Ensaladas

Esta es la forma más recurrida. La ensalada es el plato estrella del verano, una comida refrescante que suele apetecer en esta época del año y, si casi cualquier ingrediente encaja bien en una ensalada, ¿por qué no las legumbres? Una ensalada de lentejas con maíz, una ensalada de garbanzos y pulpo o una ensalada templada de alubias con bacalao. Las opciones son infinitas, así que prueba las combinaciones que más te gusten.

Gazpachos

La receta tradicional de gazpacho lleva aceite de oliva, y hortalizas crudas, generalmente tomate, pepino, pimiento, cebolla y ajo. Pero la realidad es que podemos preparar esta sopa fría con otros ingredientes, como por ejemplo, con legumbres. Puedes mantener la receta clásica y añadirle a tu gazpacho unas alubias o unas lentejas, o si lo prefieres puedes sustituir uno de los ingredientes por un puñado de legumbres. También aquí, como en las ensaladas, puedes dejar aflorar el chef que llevas dentro e innovar en la cocina.

Purés y sopas frías

Las legumbres suelen emplearse en la elaboración de sopas y purés, platos invernales que también puedes tomar en frio, ideales para el verano. Una crema fría de lentejas con una guarnición de jamón o una sopa fría de alubias con tomates. Con garbanzos por ejemplo puedes elaborar hummus, una crema de garbanzos típica de la cocina árabe.

Otros platos

También podemos utilizar legumbres para elaborar otros platos menos refrescantes, pero más apetecibles que un guiso. Las lentejas y los garbanzos suelen utilizarse a menudo para cocinar hamburguesas vegetarianas o también podemos utilizar las legumbres para preparar una tortilla. ¿Y has probado el falafel? Una especia de albóndiga o croqueta elaborada con una pasta de garbanzos. Por opciones, que no sea. ¿Ya has decidido cómo cocinar hoy?

Producto agregado a la lista de deseos
Producto agregado para comparar.